viernes, 25 de septiembre de 2015

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN CONTADURIA PUBLICA

Licenciatura en Contaduía Pública

 El Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP), surge en el contexto de una intensa reflexión y transformación de la Educación Universitaria, de una verdadera Revolución Educativa constituyéndose en una prioridad máxima para el Estado Venezolano, enmarcada en las características generales de los PNF, en la Ley Orgánica de Educación, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007-2013, Gaceta Oficial No 2963 del MMPES y la resolución 39032.   

     El propósito fundamental del PNFCP es promover la formación de un profesional integral, creativo, multidisciplinario y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable, protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad, concebido dentro del enfoque humanista- social-dialéctico, que reconoce la condición humana en permanente interacción con su entorno. En tal sentido, se busca adaptar la gestión contable y financiera al nuevo modelo de producción social, orientado a la satisfacción de las necesidades de la población 

Con la praxis docente bajo este modelo formativo, el sujeto va adquiriendo habilidades investigativas, participativas, transformadoras y por ende generadoras de pensamiento creativo y conciencia crítica. 

Títulos que Otorga el PNFCP

1er año – Certificación como Asistente Contable.
2° año –  Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
4° año – Título de Licenciado en Contaduría Pública.

MODALIDADES DE ESTUDIO

    Las modalidades de estudio se articulan con la estrategia del currículo con base en Aprendizaje por Proyectos, lo que implica tres modalidades:
a)         Presencial: Exige la “presencia” permanente de los actores (participantes, profesores, comunidad) en ambientes preestablecidos para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
b)          Semi-presencial: Aborda el proceso pedagógico con estrategias basadas en TIC, sistemas tutoriales y trabajos comunitarios, disminuyendo la interacción personal entre el profesor y el participante, sobre la base de estrategias pedagógicas diversas, entre las que figuran la virtuales y didácticas a distancia.

DURACIÓN
     La formación del Plan de Estudios del PNFCP contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de 12 semanas y luego de aprobar el trayecto uno (1) optará al Certificado de Asistente Contable. Posteriormente, cursará el trayecto dos (2) en el cual el participante, una vez completados y aprobados todos los ejes previstos en el plan, optará al Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
Por otra parte, la formación del Licenciado en Contaduría Pública se realiza en dos (2) años, una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan de estudios respectivo, una vez obtenido el título de TSU en Contaduría.
  
ENFOQUE DEL DISEÑO CURRICULAR
     La concepción curricular se fundamenta en procesos de investigación, lo que plantea el aprendizaje como relación dinámica entre  acción – reflexión - sistematización, como interacción social constructiva que promueve el encuentro de saberes entre los actores del hecho social; éste abarca todas las experiencias de aprendizaje relacionadas como son: Conocer, Hacer, Convivir, para formar el Ser Social.Dentro de este contexto, el desarrollo del currículo del PNFCP se basa en los siguientes principios: 

  • Integralidad
  • Pertinencia
  • Universalización
  • Calidad
  • Interdisciplinaridad
  • Transdisciplinaridad
  • Transversalidad
  • Complejidad
  • Flexibilidad
  • Sentido de Propósito y Trascendencia de la Formación
  • Eco pedagógico 

1 comentario: