Licenciatura en Contaduía Pública
El
Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP), surge en
el contexto de una intensa reflexión y transformación de la Educación
Universitaria, de una verdadera Revolución Educativa constituyéndose en
una prioridad máxima para el Estado Venezolano, enmarcada en las
características generales de los PNF, en la Ley Orgánica de Educación,
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas
estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007-2013,
Gaceta Oficial No 2963 del MMPES y la resolución 39032.
El propósito fundamental del PNFCP es promover la formación de un
profesional integral, creativo, multidisciplinario y comprometido con su
entorno sociocultural, corresponsable, protagónico en el diagnóstico y
solución de los problemas de su comunidad, concebido dentro del enfoque
humanista- social-dialéctico, que reconoce la condición humana en
permanente interacción con su entorno. En tal sentido, se busca adaptar
la gestión contable y financiera al nuevo modelo de producción social,
orientado a la satisfacción de las necesidades de la población
Con
la praxis docente bajo este modelo formativo, el sujeto va adquiriendo
habilidades investigativas, participativas, transformadoras y por ende
generadoras de pensamiento creativo y conciencia crítica.
Títulos que Otorga el PNFCP
1er año – Certificación como Asistente Contable.
2° año – Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
4° año – Título de Licenciado en Contaduría Pública.
MODALIDADES DE ESTUDIO
Las modalidades de estudio se articulan con la estrategia del currículo
con base en Aprendizaje por Proyectos, lo que implica tres modalidades:
a) Presencial:
Exige la “presencia” permanente de los actores (participantes,
profesores, comunidad) en ambientes preestablecidos para el desarrollo
de las actividades pedagógicas.
b) Semi-presencial: Aborda
el proceso pedagógico con estrategias basadas en TIC, sistemas
tutoriales y trabajos comunitarios, disminuyendo la interacción personal
entre el profesor y el participante, sobre la base de estrategias
pedagógicas diversas, entre las que figuran la virtuales y didácticas a
distancia.
DURACIÓN
La
formación del Plan de Estudios del PNFCP contempla la realización de un
Trayecto Inicial con una duración de 12 semanas y luego de aprobar el
trayecto uno (1) optará al Certificado de Asistente Contable.
Posteriormente, cursará el trayecto dos (2) en el cual el participante,
una vez completados y aprobados todos los ejes previstos en el plan,
optará al Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
Por
otra parte, la formación del Licenciado en Contaduría Pública se
realiza en dos (2) años, una vez completada y aprobada la totalidad de
las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan de
estudios respectivo, una vez obtenido el título de TSU en Contaduría.
ENFOQUE DEL DISEÑO CURRICULAR
La concepción curricular se fundamenta en procesos de investigación,
lo que plantea el aprendizaje como relación dinámica entre acción –
reflexión - sistematización, como interacción social constructiva que
promueve el encuentro de saberes entre los actores del hecho social;
éste abarca todas las experiencias de aprendizaje relacionadas como son:
Conocer, Hacer, Convivir, para formar el Ser Social.Dentro de este
contexto, el desarrollo del currículo del PNFCP se basa en los
siguientes principios:
- Integralidad
- Pertinencia
- Universalización
- Calidad
- Interdisciplinaridad
- Transdisciplinaridad
- Transversalidad
- Complejidad
- Flexibilidad
- Sentido de Propósito y Trascendencia de la Formación
- Eco pedagógico
MUY INTERESANTE; ME HA SERVIDO MUCHO ÉSTA INFORMACIÓN.
ResponderBorrar